CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Che Vos quien sos?

¿Sos pampero, sos ombú? Sos el mate, sos del Sur? Sos criollo o ¿sos un bluf? Del tango Che vos ¿quien sos? de Bettinotti Fernandez

*

LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE ABYA YALA

10 noviembre, 2025 / Che vos quién sos?

Todo parece indicar que la organización político-institucional de Abya Yala como un bloque regional unido, llevará varios años y un recorrido absolutamente original. Un recorrido que no seguirá los itinerarios realizados por otras organizaciones regionales para alcanzar su unidad, como la Unión Europea o la Asociación del Asia Meridional. Porque tanto nuestras características socio económicas y culturales, como nuestra particular ubicación geopolítica en el novedoso contexto internacional actual, así como los antecedentes organizativos que poseemos, resultan absolutamente diferentes a las condiciones en que se originaron las otras organizaciones regionales. Adecuarse a estas particularidades, exigirá a Abya Yala diseñar y realizar una estrategia singular, con el fin de alcanzar su unidad político-institucional.

 

En tal sentido, una estrategia posible y, según mi forma de ver, la aconsejable, es una estrategia con dos dimensiones complementarias; una ideológico-política y otra económica. Atendiendo a las asociaciones regionales existentes – detalladas en la nota anterior (1) – la estrategia bidimensional complementaria, sería la que describiremos a continuación.

 

Teniendo en cuenta la pertenencia de todos los países de la región a la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE, así como el hecho de ser un ámbito de debates para alcanzar consensos, en lugar de un ente integrador operativo, y considerando su intenso dinamismo actual, creemos que la CELAC debe constituirse en la organización que inicie, estratégicamente hablando, el camino hacia la unidad político-institucional de Abya Yala.

 

En tal sentido, entendemos que debe, en primer lugar, poner en discusión la conveniencia o no, de ampliar el UNASUR a todos los países de la región, manteniendo o mejorando sus objetivos y normas de funcionamiento. Paralelamente, se deben sumar a la discusión algunos de los originales principios y modelos de acción ideados por la ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA (ALBA); especialmente en lo referido a la sustitución del concepto y la práctica competitiva, por los de complementariedad y cooperación productiva, así como en lo atinente a caracterizar y profundizar la identidad regional.

 

Por su parte, entrando directamente a la dimensión estratégica económica y a los posibles acuerdos productivos y comerciales entre los países de la región, creemos que se deben orientar las acciones de los Estados a conectar e integrar el MERCOSUR con la COMUNIDAD ANDINA y con la COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM), a efectos de establecer una base sólida de tratados y acuerdos económicos subcontinentales. Base sobre la cual se pueda desplegar una dinámica profunda y creciente de desarrollo independiente de la región. Dicha estructura y su emergente dinámica, deben traducirse en la reactivación y ampliación de los objetivos y las acciones de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC).

 

Consideramos que esta estrategia bidimensional complementaria – ideológico-política y económica – puede llevar, paso a paso, a Abya Yala a configurar una unidad político-institucional sólida. Una unidad político-institucional que no sólo consolide la integración subcontinental y amplíe significativamente los beneficios de su población, sino que le otorgue al bloque, una configuración lo suficientemente original y poderosa, como para aportar al mundo las características de su singular identidad.

 

Lic. Carlos A. Wilkinson



*

ASOCIACIONES REGIONALES DE ABYA YALA

27 octubre, 2025 / Che vos quién sos?

Las asociaciones de Abya Yala más importantes en la actualidad, ordenadas por año de fundación, son:

ALALC (febrero 1960), reemplazada por ALADI (agosto 1980),

PACTO ANDINO (mayo 1969) o COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (1996),

MERCOSUR (marzo 1991),

ALBA (diciembre 2004; abril 2006),

UNASUR (mayo 2008), y

CELAC (diciembre 2011).

 

En esta nota describiremos brevemente cada una de ellas y analizaremos su potencial aporte para la estructura político-institucional que, en la nota anterior (1) destacamos como imprescindible para construir un destino común de Abya Yala.

 

La ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI) – que suplantó en Agosto de 1980 a la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC) – es un organismo intergubernamental que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Sus países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Busca generar un área de preferencias económicas en la región, mediante la Preferencia Arancelaria Regional y Acuerdos de Alcance Regional o Parcial. Es una asociación a tener en cuenta como base comercial para una organización político institucional de Abya Yala.

 

La COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, antes llamada PACTO ANDINO, es un organismo internacional de carácter económico, nacido para alcanzar un desarrollo equilibrado y autónomo de los países andinos. Inicialmente estaba integrado por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; posteriormente, Venezuela se unió en 1973, pero Chile se retiró en 1976 y Venezuela en 2006, quedando la CAN conformada actualmente por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. A pesar de contar con una rica y abundante estructura institucional, existe poco intercambio comercial entre sus miembros debido al mantenimiento de estructuras y élites económicas, dependientes de la exportación de productos primarios a E.E.U.U. Esta situación la hace imitable en sus reglas de funcionamiento pero que, a la vez, sea un obstáculo para la integración económica regional.

 

El MERCOSUR, por su parte, se fundó mediante el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 estableciendo la reciprocidad de las preferencias comerciales que se otorgan entre sí los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se originó a partir de una motivación que buscó integrar economías con un bajo nivel de interconexión hasta entonces. Sin embargo, su dimensión política fue más profunda que sus razones comerciales, ya que intentó modificar las relaciones entre esos cuatro países, más marcadas históricamente por tendencias al conflicto, que a la cooperación. De hecho, eliminó la hipótesis de un conflicto militar entre sus dos socios mayoritarios y generó un ambiente de cooperación que sobrevivió a los cambios y divergencias en las orientaciones político-ideológicas de los distintos gobiernos de sus países miembros. Por lo cual el desempeño del Mercosur en sus dimensiones económica y social, si bien significativo, es menos destacable que en el aspecto de unidad institucional alcanzada. Su organismo central es el Grupo Mercado Común (GMC) que se reúne prácticamente todos los meses, luego está el Consejo del Mercado Común, que son los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, y finalmente, las reuniones de los presidentes de los cuatro países que se producen cada seis meses. Entre sus creaciones se encuentran el Parlamento del Mercosur (Parlasur, 2006), la Cumbre Social del Mercosur (CSM, 2006), el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS, 2007), la Unidad de Apoyo a la Participación Social (2009), el Instituto Social del Mercosur (ISM, 2009), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH, 2009) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA, 2010). Su rechazo al ALCA así como la exigencia de condiciones claras y soberanas en las negociaciones con la Unión Europea, fueron algunas de sus acciones mas relevantes como bloque.

Puede constituirse en una sólida, aunque territorialmente parcial, estructura institucional de base para la organización de Abya Yala.

 

Entre tanto, la ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA (ALBA) es, quizás, la asociación que más profundamente plantea la necesidad de encarar un proceso de unidad, fundado en nuestra propia identidad; con criterios claramente diferentes a los usuales en el mundo moderno para gestar uniones de países. De hecho, nació el 14 de diciembre de 2004 como una alternativa al ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA) – proyecto continental político-económico estadounidense – proponiendo un modelo de desarrollo independiente, con base en la complementariedad regional y el fortalecimiento de la cooperación, el respeto mutuo y la solidaridad, en lugar de en la competitividad. Además es el primer modelo de integración latinoamericana que reconoce el derecho de los Estados a incidir de manera significativa en la configuración de las estructuras económicas regionales, buscando reducir tanto las asimetrías internas, cuanto las desigualdades entre sus miembros. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Varias de sus propuestas y realizaciones alternativas, pueden ser seriamente consideradas, para construir una unidad político institucional de Abya Yala que responda más acabadamente a nuestra identidad y valores colectivos.

 

La UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) cobra vida en la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo. Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011, después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, Brasil fue el undécimo en hacerlo y Paraguay lo hizo en agosto de 2011.

Como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico, político y comercial, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la democracia. De hecho, fue una de las organizaciones de los países suramericanos más amplia en sus objetivos, a la vez que más irregular en su continuidad, ya que varios de sus miembros se retiraron y reingresaron en ella a lo largo de los años, siendo que actualmente se está tratando de reactivar.

 

Por último la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) es un mecanismo regional de cooperación, no de integración; es un foro regional que busca promover la concertación política, impulsar la agenda latinoamericana y caribeña, posicionar a la región en temas globales, fomentar los procesos de diálogo con otros actores, e impulsar la integración regional para el desarrollo.

Sus países miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2011, ayudó a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región en áreas tales como desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente. Estimuló la visión latinoamericana y caribeña, como una comunidad de naciones capaz de dialogar y construir consenso sobre temas de interés común. Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC es la voz unificada de la región en cuestiones consensuadas.

Es la tercera economía más grande del mundo, con un PIB de aproximadamente 7 billones de dólares, el mayor productor mundial de alimentos y el tercer mayor productor de electricidad. El 5 de noviembre de 2013 constituyó la empresa CELAC INTERNATIONAL TRADING, PROJECT MANAGEMENT AND CONSULTING, con el objetivo de promover y proteger los intereses económicos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el mundo.

Pensar y exponer la forma en que estas seis asociaciones pueden articularse, complementarse y, eventualmente integrarse, para organizar y consolidar una unidad político-institucional de Abya Yala en su conjunto, es lo que haremos en las próximas notas.

 

1

Lic. Carlos A. Wilkinson

Compártelo:

X Facebook



IR A LA WEB DEL AUTOR